¿Y ahora qué? ¿Nos van a pedir más esfuerzo?

Seguimos teniendo incertidumbre de futuro, y retrasos en el arranque de la producción de los nuevos modelos.

¿Y ahora qué? ¿Nos van a pedir más esfuerzo?
26 / 06 / 2023

Desde que en octubre del 2021 empezara a gestarse el peor acuerdo de la historia de Ford Almussafes, “Por la electrificación”, firmado en febrero del 2022 por el sindicato de la empresa, y sin la celebración de un referéndum para que decida la Plantilla; seguimos sin respuestas.

Estamos inmersos en un periodo de recortes bestiales, a cambio de que vinieran modelos y carga de trabajo en el 2026; pues bien, … Ahora resulta que después de que el binomio sindicato/empresa hicieran su viaje a Alemania el pasado día 21 de junio, para pedir plazos y definición de los planes de Ford, se retrasan las previsiones y ya veremos si en el 2027 o más se empezarán a fabricar los nuevos modelos por la electrificación.

Desde el STM sentimos que están engañando a toda la Plantilla. Seguimos con incertidumbre de futuro, con retrasos en el arranque de la producción de los nuevos modelos. Primero nos exigen (mejor dicho… nos obligan) un gran esfuerzo económico (la única empresa del sector en España con congelación salarial 4 años) para garantizar carga de trabajo desde el 2026, además estamos inmersos desde hace mucho tiempo en ERTE’s continuos, y lejos de generar empleo gracias al acuerdo por la electrificación, la plantilla se verá recortada en unos 1100 puestos de trabajo, por lo que estamos en pleno expediente de extinción de contratos. Dicho esto… ¿Ahora qué?, ¿nos van a pedir más esfuerzos?...

Se echa de menos un Comité de Empresa unido en la misma dirección para el beneficio de la Plantilla, que la información emane desde el propio Comité, con la transparencia y realidad que todas y todos nos merecemos, y no desde el sindicato mayoritario. Un comité de empresa que no permita lo que está ocurriendo ahora mismo en la factoría, evitando las presiones y amenazas que estamos sufriendo para que se produzcan voluntarios forzosos en la inscripción al ERE, para acogerse a las bajas indemnizadas.

El STM sí que está haciendo lo posible para evitar estas actitudes de la empresa hacia las trabajadoras y trabajadores consentida por el sindicato mayoritario. Además de visitar a varios gerentes de las plantas en Ford, y a algunos responsables de Recursos Humanos para dar nombre y apellidos de quienes están ejerciendo esta presión, el pasado 9 de mayo presentamos denuncia a Inspección de Trabajo sobre las presiones y amenazas que está sufriendo la Plantilla de Ford Almussafes, y la persecución sindical al STM.

El próximo día 27 de junio nos reunimos en Ford con la empresa e Inspección de Trabajo para tratar este tema que preocupa tanto a la Plantilla.

Esperemos que sirva para que la gerencia deje trabajar tranquilos a todas y todos, y que vuelva la normalidad y el buen ambiente de trabajo.

Secretariado del STM en Ford.