Ford

LA INDIGNACIÓN CRECE EN FORD ALMUSSAFES

Comunicado del STM sobre los últimos acontecimientos en Ford Almussafes.

LA INDIGNACIÓN CRECE EN FORD ALMUSSAFES
17 / 05 / 2024

Qué credibilidad les puede quedar, a los que después de engañarnos con el acuerdo de la electrificación, y la reciente promesa de un nuevo vehículo que no pertenece a la Plataforma Eléctrica GE2, como si fuera poco, para dentro de tres años, nos encontramos con el 4º ERE en tan solo 5 años, y mientras nuestros salarios siguen congelados.

Da vergüenza pensar, con los acuerdos beneficiosos para la Plantilla que se firmaban cuando UGT no tenía la mayoría, el habernos convertido en el CONGELADOR DE LA AUTOMOCIÓN, por ser la única Factoría del sector de la automóvil en el que la Plantilla sufre un salario congelado durante 4 años. Y todo esto, con la agravante de que el año que viene, aumentará el tiempo de la jornada laboral, entre otros.

Deben asumir responsabilidades y las consecuencias por su engaño. Después de más de 20 años de acuerdos del binomio Empresa/UGT, además de perjudicar penosamente los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras, nos están llevando a un mínimo histórico de plantilla en Ford Almussafes, con lo que esto conlleva para la sociedad valenciana.

El postureo ya no cuela: debido a la inflación que sufrimos, ha quedado más que demostrado que ni las paguitas anuales del acuerdo de la vergüenza siquiera compensan la mitad de lo que hubiéramos ganado en estos 4 años si tan solo se hubiera vinculado nuestros salarios al incremento
del IPC.

Peor todavía, ahora pretenden, vincular que viene un coche dentro de 3 años, como si fuera para la semana que viene, gracias a ellos y a sus “superacuerdos”. Por supuesto que no, si viene faena no es por vosotros, es por el trabajo y el esfuerzo de la plantilla que año a año no hace más que darles millonarios beneficios, convirtiéndola en una Plantilla más que rentable.

Es alucinante que ahora pretendan vendernos la moto con asambleas para buscar soluciones a este “problemón” en el que nos han metido. Cuando hace dos años ni tan siquiera consintieron una votación de toda la Plantilla como siempre se había hecho en Ford Almussafes para que todos y todas pudiéramos decidir si consentíamos un acuerdo que tristemente nos ha llevado a esta dura y precaria situación.

Se ha destapado el engaño. Viendo como incumplen sus propios acuerdos, se nos plantea algunas preguntas:

¿Qué podemos esperar y qué confianza ha de tener la Plantilla después de ver cómo se las
gastan?

¿Quién nos asegura ahora, que no vengan para el próximo Convenio, con nuevos recortes y exigencias para que, definitivamente venga la nueva promesa de vehículo y no vuelvan de nuevo con el chantaje al que nos sometieron hace 2 años?.

En STM estamos convencidos, que es urgente, además de negociar las mejores condiciones de salida para aquellos que se acojan a este ERE, la de renegociar el anterior acuerdo de electrificación, para dejar de seguir perdiendo poder adquisitivo año a año, y por supuesto, que no se aumente la jornada laboral para el año que viene, entre otras.