Sus manipulaciones y privilegios, Nuestra pérdida de derechos.

Nuestras premisas en cualquier negociación: Mantener la unidad entre las diferentes organizaciones sindicales y, por encima de todo, la protección de los derechos sociales, económicos y laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Sus manipulaciones y privilegios, Nuestra pérdida de derechos.
29 / 01 / 2022

Desde su creación en julio de 1997, el compromiso sindical del STM para con la plantilla de Ford Almussafes, siempre ha girado en torno a dos premisas básicas:
la primera es luchar siempre por la unidad de acción de las diferentes organizaciones sindicales, por el convencimiento que tenemos que dicha unidad siempre fortalece
nuestra principal premisa u objetivo, que no es otra que la defensa de los intereses de las compañeras y compañeros a las que representamos.
Cuando hace tres meses se constituyó la Comisión Negociadora, dijimos que para que el STM abandonara la unidad sindical tendrían que echarnos. Pero lamentablemente
una vez más, la vida nos ha demostrado que la unidad de acción con el sindicato mayoritario, hace años que es imposible que aguante mas allá de los inicios de
cualquier negociación con la Dirección. Así, hasta mitad de diciembre, los cuatro sindicatos presentes en el Comité de Empresa (CE) mantuvimos un firme bloque que
rechazaba las insultantes pretensiones de la Dirección, y exigíamos las inversiones y modelos suficientes que aseguraran el empleo en Almussafes. Todas las
organizaciones coincidíamos en que estas inversiones debían materializarse por lo ya demostrado por esta plantilla, que es la verdadera responsable de que Almussafes
sea la mejor planta de la compañía y una de las mejores del sector y que suma unos beneficios récord.
Pero, lamentablemente, UGT rompe una vez más la unidad sindical del CE y abandona la defensa de los intereses de la plantilla, a cambio de no sabemos qué oscuros intereses.
Ahora, tras una burda escenificación en territorio nacional y extranjero, vuelven a pactar un Acuerdo que, a la espera de conocer los detalles, todo apunta a que será un nuevo varapalo para la plantilla. La verdad es que poco debía sorprendernos tras la firma de los tres últimos convenios (2009-2021), en los que ya firmaron eliminar
comedores y sus 30` de descanso, quitar aportaciones de Plan de pensiones durante 10 años, limitar la antigüedad a 3 quinquenios, eliminar el descuento del 21% que
teníamos en la compra de vehículos Ford, contrataciones con 7.000 euros menos de salario anual que el mínimo establecido, ...y un larguísimo etcétera. Ahora les llega el momento de explicarle a la plantilla, y a la sociedad valenciana, porque una vez más su única política sindical es la de empobrecer a las trabajadoras y trabajadores, recortando una vez más sus salarios y derechos.
De políticos que se dicen “progresistas”, que se sitúan de parte del poderoso y acumulador de riquezas, respaldando empleos de peor calidad y la consiguiente
disminución de rentas, nada esperamos. Sin embargo, del President Ximo Puig si esperábamos algo más. Esperábamos que defendiera empleo de calidad y esperábamos que defendiera al obrero/a frente a quien nos chantajea con amenazas de “posible” cierre si no nos empobrecemos. Pero lamentablemente nuestro “President”, sabiendo que todos los economistas coinciden en que nos esperan unos años con un IPC muy alto, aplaude y respalda la congelación salarial para la plantilla de Ford. Plantilla que, sin duda alguna, es la autentica responsable de que esta industria sume decenas de miles de empleos y el 13% del PIB valenciano.
Desde el STM seguimos a la espera de que la empresa nos cite para la próxima reunión de Negociadora, donde seguiremos defendiendo INVERSIÓN SIN RECORTES PARA LA PLANTILLA. Pero si se formaliza el acuerdo entre Dirección y UGT, al final, como siempre se hizo en los 46 años de historia de Ford en Almussafes, será toda la
plantilla la que diga la última palabra al votar ese acuerdo en el Referéndum.
Referéndum en el que avanzamos que, de confirmarse la congelación salarial, el STM pedirá el NO.
Secretariado STM-Intersindical valenciana en Ford