Ford

STM, DENUNCIA PRESIONES Y AMENAZAS A LA PLANTILLA PARA QUE SE ACOJA AL ERE, Y PERSECUCIÓN SINDICAL A SUS DELEGADAS Y DELEGADOS

Denunciamos las presiones, amenazas y chantajes, que sistemáticamente están ejerciendo numerosos mandos de la empresa sobre la plantilla, con el objeto de forzar a que se apunten al ERE en vigor y así alcanzar su objetivo de las 1.124 salidas.

STM, DENUNCIA  PRESIONES Y AMENAZAS A LA PLANTILLA PARA QUE SE ACOJA  AL ERE, Y  PERSECUCIÓN SINDICAL A SUS DELEGADAS Y DELEGADOS
09 / 05 / 2023

UGT y la Dirección de la empresa afirmaron que esas salidas serian voluntarias, a través de bajas incentivadas y prejubilaciones para mayores de 53 años, pero los hechos están demostrando que no es así. La realidad es que mandos sin escrúpulo alguno, más que posiblemente al servicio de una estrategia de la Dirección, y contando con el silencio cómplice del sindicato firmante, están utilizando los más ruines métodos para “quitarse de encima a quien sea y como sea”, con el fin de lograr cuanto antes el objetivo de las 1.124 salidas.
Las aperturas de expedientes o amenazas de abrir ese expediente, por faltas graves o muy graves, sin base ni veracidad alguna y con el único objetivo de poner a la persona expedientada en el disparadero, se multiplican en las últimas semanas.
Así, se les pone entre la espada y la pared, obligando a estas compañeras/os a decidir entre un más que posible despido “disciplinario”, que de acudir a los tribunales de Justicia tardará meses o incluso años en resolverse y que difícilmente logren una indemnización superior a los 33 días por año trabajado, o, por lo contrario eligen apuntarse “voluntariamente” al ERE, garantizándose así la indemnización de 45 días por año, además del “bono” de 40.000 pactados en el ERE.
Así, con estas repugnantes actitudes seudo mafiosas, es como va creciendo el número de voluntarias/os para este ERE.

En la Mesa Negociadora, el STM exigió reducir de manera drástica el número de salidas, porque nos parecía absolutamente exagerada. Para ello propusimos medidas concretas, como reforzar las líneas de trabajo más castigadas por sobrecargas de trabajo o también recuperar para personal Ford tareas subcontratadas hace años a otras empresas. Por último, exigíamos que, en caso de no lograr las suficientes personas voluntarias, se daría por finalizado el ERE o las partes volverían a sentarse para encontrar alternativas, pero siempre garantizando que no habría una sola salida traumática.

Pero ni UGT ni Dirección atendieron estas propuestas con las que buscábamos proteger la mayor cantidad global de empleo posible en Ford Almussafes, que lamentablemente alcanzará mínimos históricos y se situará por debajo de las 5.000 personas tras este ERE, pero sobre todo buscábamos proteger los derechos y el empleo de las trabajadoras y trabajadores que tanto han dado y dan por esta empresa.
Pero que no pudiéramos lograr aquellas garantías que exigimos en la Mesa, no va a impedir que acudamos a todas las instancias administrativas, judiciales y movilizadoras, que entendamos necesarias para frenar el acoso, las amenazas y el chantaje al que el STM entiende que está sometiendo la empresa a nuestros compañeros y compañeras.
El primer paso ha sido la denuncia, que ayer lunes presentamos ante la Inspección de Trabajo y en la que denunciamos lo anteriormente expuesto. Además, en los próximos días, tomaremos nuevas iniciativas que iremos dando a conocer, tanto por esta cuestión, como por la que a continuación os comentamos.
En esa misma denuncia ante Inspección, también hemos denunciado la persecución y la represión sindical que la empresa esta ejerciendo sobre nuestro sindicato, y que no vamos a tolerar.
Sirva como ejemplo mas reciente, el expediente a cuatro de nuestras delegadas/os y dos expedientes mas a dos afiliadas que ocuparían plaza de delegados, tras las previsibles “prejubilaciones” de algunas de las delegadas/os actuales, Estos seis expedientes, por falta grave y muy grave, se han producido tan solo en los últimos
cuatro meses.
Denunciamos, una vez mas, el estado de excepcionalidad democrática que sufrimos en Ford Almussafes.
Denunciamos los pactos ocultos entre UGT y Ford que han llevado a que mas de un 97% de la plantilla este afiliada al sindicato que le firma todos los acuerdos a la empresa, aunque luego un 40% de su propia afiliación no les vote. De hecho, en las pasadas elecciones, UGT obtuvo poco mas de 3.000 votos a pesar de tener mas de 5.000 afiliadas/os. Por el contrario, el STM obtuvo 28 veces mas de votos que afiliadas/os tenemos. Y denunciamos que ese contubernio empresa/ugt es el responsable de haber liquidado la pluralidad sindical de nuestro Comité de Empresa, habiendo “liquidado” a CGT y CCOO en estas últimas elecciones, y quedando solo ya el STM como alternativa al sindicato pro-empresa.
Pero no tienen suficiente y por ello han incrementado la represión contra el sindicalismo comprometido, honrado y combativo que representa el STM. Pero como dijo el eterno Marcelino Camacho “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.
Puede estar segura la plantilla que nuestro compromiso en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de Ford a las que representamos, hoy es mas fuerte y determinado que nunca.
Pero hoy también nos dirigimos a las administraciones y poderes públicos, y los distintos representantes y partidos políticos, para que nos acompañen en la búsqueda de Justicia. Les exigimos que garanticen que la igualdad, la democracia y la Justicia no se quede en el exterior de las puertas y rejas de Ford, y nos ayuden a extender los derechos legales y constitucionales al interior de la factoría.
Hasta ahora, algunas/os podrían alegar desconocimiento, pero esa excusa ya no les vale a partir de ahora.
Las diferentes administraciones, de las que Ford recibe multimillonarias ayudas de nuestros impuestos, son las responsables de defender la legalidad, la igualdad, la justicia y la democracia en todo el territorio español, incluidos los terrenos de multinacionales poderosas.
Pues llegó el momento de que cumplan con su cometido y se sitúen protegiendo los intereses de la clase obrera, frente a los excesos injustos y antidemocráticos de los poderosos.
STM se pone a su entera disposición para atender cualquier duda que a este respecto tengan, pero, dada la gravedad del momento, les exigimos diligencia y contundencia para acabar de manera inmediata con estas actitudes antidemocráticas de la empresa.