Ford

Reunión con Ford…Coronavirus

Reunión con la empresa para tratar los dos días de no producción, antes de vacaciones, por afectación Coronavirus.

Reunión con Ford…Coronavirus
16 / 03 / 2020

Acaba de finalizar la reunión que estaba prevista como “Negociadora del ERE”, pero que finalmente ha sido para tratar lomás inminente, que no es otra cosa que estos dos días no productivos (lunes 16 y martes 17).
A esta reunión acudimos tan solo un representante por cada sindicato, el Presidente y Secretario del Comité de Empresa ycuatro representantes de la empresa. Aunque al principio de la reunión se sumó el Director de Fabricación (D. Campos).
D. Campos hizo una exposición sobre las medidas que se habían tomado, ante esta situación tan extraordinaria, y señalando que en Europa siguen operando todas las factorías Ford. Habló sobre lo imperioso que es cumplir con nuestros compromisos a pesar de las dificultades, para seguir manteniendo nuestra credibilidad como planta. Y se comprometió a que se cumplirían todas las medidas de seguridad y prevención, y extremarían la vigilancia para que así fuera, para las compañeras y compañeros de secciones como las de reparación de montaje y estampación, que no están exentos de venir a trabajar, “al menos de momento, porque las cosas cambian continuamente y mañana no sabemos las decisiones que puedan tomar”.
A continuación, tomamos la palabra los portavoces sindicales.
UGT: pidió que la empresa les envié una carta a los compañeros que tengan que venir a trabajar y que estos sean los menos posibles y se cumplan protocolos de seguridad.
STM: cruzamos pareceres con el Director de Producción porque, entendiendo el momento complicado por el coronavirus y por el momento de la factoría, no aceptábamos algunos reproches que se nos hacía.
Le dijimos que no entendíamos que durante todos estos complicados días no se hubiera reunido el Comité Central de Salud, tal y como STM pidió en numerosas ocasiones. Le dijimos que, al contrario que otros, entendemos que es fundamental la información rápida y veraz, para evitar desinformación y situaciones de incertidumbre y miedo. Le dijimos que queremos que Almussafes cumpla con sus objetivos, máxime en estos momentos, pero no entendemos ni compartimos que tengan que venir a trabajar compañeros de reparación o estampación, porque no lo entendemos como algo vital. Y añadimos que las medidas de protección aún son insuficientes, como, por ejemplo: se están compartiendo herramienta y mesas de descanso sin la desinfección que entendemos debería hacerse (la herramienta debería hacerse tras cada turno y cada vez que cambia el usuario. Y las mesas tras cada pausa o descanso), debería ponerse gel hidroalcohólico en cada mesa y/o grupo de trabajo, que no falte papel ni gel en los WCs y que su limpieza/desinfección sea de manera mucho más asidua y profunda.
CCOO: critica la falta de información y añaden que no están en contra de que vengan estos compañeros de reparación y estampación a trabajar, siempre que se respeten todas las medidas de seguridad.
CGT: critica que no se hubiera reunido el Comité Central de Salud y pide que se extremen las medidas de
seguridad/prevención para los compañeros de reparación y estampación que tengan que venir, y que se intente que sea con voluntarios.
STM: volvimos a tomar la palabra, vistas las distintas posiciones, para decir que si a estos compañeros se les envía la carta en las que se les obliga a trabajar, estaremos extremadamente vigilantes para que se cumplan todas y cada una de las medidas de seguridad, que se cumple con el incremento en desinfección y limpieza y además exigimos que se redujera la duración de los turnos para así separarlos en los cambios de turno. Es decir, que el de mañana acabara 15 minutos antes y
el de tarde entrara 15 minutos mas tarde y durante ese tiempo limpiar y desinfectar herramientas y espacios. Aunque ralentizara un poco la producción/reparación, daríamos mayores garantías de salud y seguridad, y estas son medidas que ya se han tomado en otras empresas.El portavoz de la empresa tomó la palabra para asegurar que se redoblaran las medidas de seguridad, que si no se garantiza la distancia de seguridad se dejará de realizar ese trabajo y que serán vigilantes para que todas las medidas y protocolos de seguridad se respeten. Y también nos pide a los sindicatos que nos sumemos a esa vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad/prevención.
A continuación, dijo entender que no es el momento de hablar del ERE, que mejor lo dejábamos para la próxima semana. Y que hoy debemos hablar de cómo tratar estos dos días de No producción.
UGT: momentos extraordinarios que se extenderán más allá del próximo lunes 23. Por ello dice que estos dos días podemos tratarlos con “Jornadas Industriales” o días individuales de vacaciones. Y para la semana próxima plantea adelantar los cuatro días de vacaciones de Semana Santa, para la próxima semana y así poder seguir con el lanzamiento en cuanto la situación lo permita.
Portavoz de la empresa: sobre lo que pueda acontecer semana próxima no puede decidir y, aunque agradece el ofrecimiento de las vacaciones, debe ceñirse a la solución para estos dos días, para los que considera que tenemos suficientes medidas de flexibilidad a los que podemos recurrir.
CCOO: plantea utilizar los dos días de Jornada Industrial.
STM: dado lo extraordinario de la situación y al estar en pleno lanzamiento del KUGA, que representa más del 50% de nuestra producción actual, a falta de la decisión definitiva de toda la sección sindical, creo que estaríamos en disposición de aceptar el adelanto de nuestras vacaciones de Pascua a la próxima semana.
Con respecto a estos dos días (16 y 17 de marzo), planteamos que sean cubiertos con Jornadas Industriales.
CGT: está de acuerdo con utilizar Jornadas Industriales para estos dos días.
Y para cerrar la reunión, volvió a tomar la palabra el portavoz de la empresa y nos citó a una próxima reunión a lo largo de
la semana.
Cuando nos llegue la convocatoria, os informaremos de inmediato.
Sección sindical del STM en Ford.
Haz click en el pdf de abajo y tendrás todo el resumen completo.

PDF