La Asamblea de afiliadas del STM en Ford, con una participación por encima del 40% de la afiliación por nómina, aprueba por unanimidad su candidatura para las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 21 de febrero.

28 / 01 / 2023

Respaldo absoluto de la afiliación a la candidatura propuesta por el Secretariado del STM en Ford.

En la mañana de hoy, en su sede central de Valencia y con el objetivo principal de aprobar su candidatura para las elecciones del próximo 21 de febrero, STM-Intersindical valenciana celebró su Asamblea General de personas afiliadas.
Con una participación de en torno al 40% de la afiliación, que paga su cuota por nómina, el respaldo a la lista propuesta por el Secretariado fue unánime.

Así, la candidatura aprobada, estará encabezada por el actual portavoz de la sección sindical en Ford, Daniel Portillo.
Como número dos irá Manuel Ferrando y como tres Elena Vendrell.

Los siguientes puestos, en su mayoría, estarán cubiertos por delegadas y delegados que ya asumieron su compromiso para con la plantilla de Ford en febrero del 2019, tras los importantes resultados en las últimas elecciones sindicales, en los que un tercio de las obreras y obreros votaron al STM. Así, tras Elena Vendrell, Eloy Aguilar, José Moreno, Gustavo Ortiz, José R. Villalba, F.J. París, Montserrat Vázquez, José Damián Ridaura, L. Miguel García, Javier Alcañiz y Catherine Heras.

En su intervención ante la asamblea, el cabeza de lista Dani Portillo, señaló que: “nuestra candidatura está conformada por gente veterana, pero también gente más joven a la que une la determinación de luchar por un sindicalismo al servicio de los intereses de la plantilla, frente a la cesión continua de derechos que practica la actual mayoría.
Cuando creíamos que ya no podían ir más allá, tras la firma de recortes de los últimos convenios (cerrar comedores, limitar el complemento de antigüedad a tres quinquenios, eliminar el descuento real para empleadas/os del 21% en la compra de coches Ford,…) ahora han perpetrado el más brutal ataque a los salarios y derechos de la plantilla de Almussafes, al congelar el sueldo durante cuatro años, aumentar la jornada hasta en 80 horas más al año o destrozar nuestros findes al obligarnos a trabajar hasta un 40% de los sábados anuales.”

Manuel Ferrando, dirigiéndose a la asamblea, dijo: “la actual mayoría sindical de UGT acude a este proceso electoral absolutamente dopada, porque entre otras cuestiones todos sus delegados/as están liberados de trabajar un solo minuto de las 160 horas que tiene nuestra jornada mensual, frente a las controladísimas 40 horas mensuales de las que disponen las delegadas/os del STM. Pero a pesar de ello, y de la represión y la discriminación sindical que históricamente sufrimos, hemos conseguido multiplicar por tres nuestra representación en el Comité de Empresa en las dos últimas elecciones.
La empresa y la actual mayoría sindical saben de nuestra ilusión, fuerza y determinación. Saben que no nos vendemos por ninguna prebenda personal y saben de nuestra capacidad para asumir retos y responsabilidades. Saben de nuestra atención e información continua y veraz a toda la plantilla. Saben que siempre presentamos propuestas realistas en todas las Mesas negociadoras y saben que, cuando las condiciones son favorables para la plantilla, firmamos convenios y Acuerdos, pero cuando se trata de recortar derechos jamás contaran con nuestro aval.”

Por último, Elena Vendrell, número tres en la lista electoral, quiso agradecer el inmenso trabajo de las y los históricos del sindicato que ya no están en Ford, pero remarcó la fortaleza que nos da el haber consumado tres relevos generacionales en la sección sindical, sin que estos relevos afectaran al sindicato. “Como dicen nuestras veteranas/os:
las personas pasan, pero las ideas, el compromiso y la determinación permanece, y eso es lo verdaderamente importante. “

Además del apoyo unánime a la candidatura, se aprobaron las propuestas y compromisos principales del STM para los próximos cuatro años, y se hizo un llamamiento a todas las presentes para que actúen como altavoces en la fábrica y trasladen, a cada rincón de la factoría, tanto el aval del trabajo de estos años, como los compromisos que el STM adquiere si obtiene el respaldo de la plantilla.