El ERTE tiene vigencia del 13 de febrero al 28 de marzo.
Resumen de la Comisión Negociadora para el nuevo ERTE a la que habíamos sido convocados esta mañana a las 11:00. Reunión que ha finalizado con acuerdo entre la
Empresa y UGT.
➢ El ERTE tiene vigencia del 13 de febrero al 28 de marzo. Y la afectación será la siguiente:
• Vehículos: parará un turno de producción, turno de tarde todos los días laborables desde el 13 de febrero hasta el 28 de marzo de 2024. Con un máximo de 500
trabajadores diarios.
• Motores: parará completamente las operaciones de montaje de motores los días 13 y de 19 de febrero, y el 4 de marzo.
Servicios al personal:
▪ Los días 13 y 19 de febrero y el día 4 de marzo, no habrá servicio de autobús en el turno de tarde.
▪ El resto de días habrá rutas normales en el turno de mañana y reducidas en el turno de tarde.
Condiciones económicas:
Durante los días de suspensión, la Compañía complementará la prestación por desempleo a que el empleado o empleada tenga derecho hasta el 80% del salario real diario.
La Empresa adelantará una cantidad aproximada a la prestación por desempleo en la nómina del mes en que dicho trabajador esté afectado por el ERTE, detrayendo esta cantidad de la nómina siguiente.
STM no ha firmado un acuerdo con la Empresa que, de nuevo, la Plantilla vuelve a perder un 20% de su salario diario real.
Desde nuestra sección sindical, no apoyaremos sumar más perdidas salariales para la Plantilla. Más si cabe, teniendo en cuenta la penosa situación a la que nos han arrastrado con el acuerdo de electrificación. En la que, de momento, ya estamos sufriendo una merma económica de cerca de un 10% del poder adquisitivo.
Hemos perdido demasiado, y lleva a preguntarnos, que ha podido pasar para que lo que antes era normal en los acuerdos de ERTE, en los que nosotros si dábamos nuestro apoyo, como el complemento del salario hasta el 100% y el compromiso por parte de la Empresa del abono del subsidio de desempleo de los días de utilización efectiva, para los casos de prejubilaciones, ERES y despidos improcedentes.
No entendemos el motivo de esa mayoría sindical, en recortar y ceder nuestros derechos por enésima vez: Convenio a Convenio y acuerdo tras acuerdo, cuando ni tan siquiera, tenemos garantizada una carga de trabajo que sea capaz de mantener los puestos de empleo en Ford Almussafes. Plantilla que desgraciadamente, ERE tras ERE no para reducirse.