Nuevo ERTE aprobado en Ford Almussafes, para el trimestre de julio, agosto y septiembre.

Entendiendo la situación complicada de la empresa, lo es aún más para la plantilla por lo que el STM insiste en aumentar el complemento salarial por encima del 80%.

25 / 06 / 2021

Acaba de finalizar esta segunda Negociadora, en la que la empresa nos entregó la memoria explicativa, expuso el porqué de este nuevo ERTE y nos concretó los días de afección que en principio plantea.

La motivación es la falta de abastecimiento mundial de semiconductores, que está afectando a todas las empresas del sector. Y por ello, nos dice que necesita reducir la producción en unos 26.000 coches y en unos 30.000 motores, los próximos 3 meses.

Esta reducción de la producción la pretende hacer con siete días de ERTE en las plantas de fabricación de vehículos, 17 días en las líneas de montaje de Motores y 23 días en Mecanizados de la misma planta. Además, se mantendrá la parada del turno de noche hasta octubre, lo que supondrá una afección diaria de unas 1.400 compañeras/os en ERTE cada día. Y se prevé la parada del Sistema A de la planta Montaje los últimos días de julio. Así, el ERTE afectará de manera total o parcial a 6121 trabajadoras/es.

Días de ERTE en las plantas de fabricación de vehículos:
- 14 y 15 julio y la semana completa del 13 al 17 de septiembre.
-Últimos días de julio (aún por determinar) en el Sistema A de Montaje.

Días de ERTE en la Planta de Motores:
Líneas de montaje Motores:
Julio: 6 días (9, 14, 15, 19, 20 y 21)
Agosto: 2 días (30 y 31)
Septiembre: 9 días (1, 10, del 13 al 17, 24 y 27)
Líneas de Mecanizados:
Julio: 8 días que serán el 9, 12 (turno de noche el día 11+ turno de mañana y tarde del día 12. Para turnos especiales
es día de trabajo) 14, 15, 19, 20, 29 y 30.
Agosto: días 28, 29, 30 y 31.
Septiembre: 11 días que serán el 11, 12, del 13 al 17 (5 días) y del 24 al 27 (4 días)

Intervenciones sindicales:
UGT: pidió las mismas condiciones que los ERTEs anteriores y, tras solicitar una segunda reunión para poder leer
la documentación, firmó el Acuerdo para este nuevo ERTE.
CGT: no esta de acuerdo con este nuevo ERTE.
CCOO: no firma el ERTE.

STM: dijimos que entendemos que la situación es complicada para todas las partes y manifestamos que por ello no vamos a estar en contra de este ERTE. No obstante, insistimos en que, siendo complicada la situación para la empresa lo es aún mas para la plantilla.
Las trabajadoras y trabajadores suman ya muchos meses con un complemento salarial del 80% y ello esta provocando problemas importantes en las economías domésticas de muchas compañeras y compañeros. Y por ello insistimos en que es necesario aumentar ese complemento salarial por encima de ese 80%.
A esto hay que añadir que ahora, desde este ERTE aun en vigor, ya estamos consumiendo nuestras prestaciones por desempleo. Por ello insistimos en que la empresa, en caso de despido (como ya hizo en el ERTE que firmó STM en el año 1997), debe abonar los días de paro consumidos.
Desde el STM también le insistimos a la Dirección que, por respeto a la plantilla, ha de ponerse las pilas y tiene que acabar de una vez con la incertidumbre otorgando nuevos productos que garanticen el empleo y el futuro para Ford Almussafes.