Altres
Kamax
Ford
Válvulas Arco

Intersindical Valenciana celebra su 20 aniversario

Entidades, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos e instituciones valencianas compartieron con el Sindicato el último de los actos conmemorativos.

Intersindical Valenciana celebra su 20 aniversario
05 / 11 / 2022

El día 4 de noviembre ha concluido los actos de celebración del 20 aniversario de la Intersindical Valenciana. Meses antes, el 30 de junio, tuvo lugar una jornada formativa en el IES Benlliure de Valencia, lugar simbólico, ya que es el mismo donde el 11 de mayo de 2002 se formalizó el nacimiento del Sindicato. Ésta fue la primera de las actividades programadas. La celebración ha culminado ayer, con una jornada abierta a toda la afiliación y con un acto con las organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas con las que el Sindicato comparte objetivos y espacios de construcción alternativos, y con la representación institucional de la DG d ‘Innovación Educativa y del Presidente de las Corts Valencianes.

En la jornada formativa, que complementó la primera realizada en junio y fue organizada en dos mesas redondas, se abordaron dos ejes fundamentales para el Sindicato: las luchas laborales y sindicales, y los retos de presente y futuro del sindicalismo. En la primera de las mesas redondas, hemos contado con la participación de representantes del colectivo de Riders y de encajadoras de naranja y de los sindicatos STEEILAS, CUT-Galiza y UGTSARIO, que nos han explicado la situación concreta de su sector o territorio y las diferentes movilizaciones que han realizado y están llevando a cabo. Así, hemos podido aprender de la huelga del metal en Galicia, de la huelga de educadoras infantiles en Navarra, de las dificultades que afrontan los Riders, y conocer de primera mano la falta de condiciones laborales de las mujeres que trabajan en los almacenes de naranja ,

El segundo bloque de la jornada, tuvo como participantes a representantes de la Confederación Intersindical Galega, LAB e Intersindical Canaria, que analizaron la situación actual del mundo laboral y apuntaron respuestas concretas a los enormes retos que tenemos los sindicatos. Así, se han tratado cuestiones primordiales como la autoorganización de la clase trabajadora, los peligros de la digitalización, la importancia del conflicto y la confrontación para poder conseguir mejoras laborales, y la necesidad de poner el foco en el sindicalismo feminista para poner en el centro las condiciones de vida y no sólo el trabajo. Hay que reconocer que, en la actualidad, buena parte de las luchas laborales se dan en sectores altamente feminizados: esto es síntoma inequívoco de que desde el sindicalismo se está transformando radicalmente la forma de mirar el mundo. Además, también se ha tratado el preocupante fenómeno del individualismo imperante y en aumento, que es el producto más exitoso del neoliberalismo. Los sindicatos tenemos el gran reto de concienciar a las trabajadoras y trabajadores para que se involucren activamente en nuestras organizaciones y se impliquen en la lucha por sus derechos. La situación es complicada en los centros de trabajo, pero hay lugar por la esperanza: el sindicalismo alternativo, combativo y feminista está en alza, y cada vez más personas se embarcan en nuestros proyectos.

La última etapa de la celebración ha sido un acto con una nutrida representación de entidades, asociaciones, lectivos como las escaparates de Elche, movimientos sociales, sindicatos hermanos, partidos políticos e instituciones. En este acto, con 170 asistentes, se ha puesto de manifiesto la fuerza de la Intersindical Valenciana -que viene de mucho más atrás que 20 años- y se ha rendido homenaje a todas las personas que han hecho posible que seamos el sindicato referente valenciano . Toda una inyección de energía y entusiasmo que nos animan a seguir trabajando para cumplir con muchos más.