El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos envía una carta de apoyo y solidaridad al STM y la plantilla de Ford Almussafes.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

06 / 07 / 2023

Por medio de la presente, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresa su solidaridad con las y los trabajadores de STM-Intersindical Valenciana ante el conjunto de agresiones que la empresa Ford-España está realizando en contra de los combativos delegados del sindicato y su base trabajadora.

Durante las últimas semanas Ford-España presentó en la planta de Almussafes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que es un recurso legal con el que la empresa planea despedir a 1,120 trabajadores y trabajadoras, argumentando falta de solvencia económica y reestructuración de sus operaciones. Al mismo tiempo, la dirección de la empresa abrió expedientes por supuestas “faltas graves” en contra de 4 delegados del Comité de Empresa y 2 candidatos electorales, de los que 3 de ellos ya se han visto obligados a aceptar el ERE (despido).

En la planta de Almussafes, actualmente laboral 5,800 personas, el recorte de personal que pretende realizar Ford-España según la empresa, se debe a “un proceso de reestructuración del conjunto de su producción en Europa y la transición hacia la producción de vehículos eléctricos,” buscando cargar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras los costos por la transición energética y sus planes de negocios.

Desde México, las y los trabajadores electricistas del SME manifiesta su total respaldo a las y los compañeros de STM-Intersindical Valenciana, exigimos a Ford-España detener inmediatamente la campaña de presión y chantaje en contra de los delegados sindicales y buscar soluciones que no impliquen despidos masivos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas llama al conjunto del movimiento obrero nacional e internacional, a desarrollar una campaña de solidaridad con las y los trabajadores de Ford España. Estaremos al tanto de la evolución de su conflicto y no dudaremos en movilizarnos a fin de alcanzar una solución justa para los miembros de STM.

¡No están solos!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 7 de junio de 2023.
___________________________________________________________________________________________

Muchísimas gracias a las compañeras y compañeros de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por su apoyo a nuestra sección sindical en Ford, ante los ataques, la discriminación y la represión que estamos sufriendo.