Comisión “Renegociadora” del XVIII Convenio Colectivo Ford

Se vuelve a crear la Comisión Negociadora del XVIII Convenio Colectivo, para que los empleados de Ford en Madrid tengan voz y voto como el resto de trabajadores de Ford en Valencia.

Comisión “Renegociadora” del XVIII Convenio Colectivo Ford
07 / 09 / 2022

No nos esperábamos a estas alturas una nueva reunión sobre algo que afecta a nuestro Convenio; sin embargo, tras la revisión de la Dirección General del Ministerio de Trabajo, de forma imperativa se han de corregir ciertos artículos, alguno de ellos relativo a recortes económicos que íbamos a sufrir y ya denunciamos en su día; así como la capacidad de voto de los empleados de Ford en Madrid para dicha Comisión Negociadora.

Por ello, se vuelve a crear la Comisión Negociadora del XVIII Convenio Colectivo, para que los empleados de Ford en Madrid tengan voz y voto como el resto de trabajadores de Ford en Valencia, y a su vez, se modifican adecuándolos a la Legislación vigente y al dictado del Ministerio de Trabajo tres artículos del Convenio que son los siguientes:
1. Uno de tantos recortes económicos que desde el STM denunciamos en su día, en este caso, en el ART. 36 que hace referencia al plus de nocturnidad, cuya redacción que
firmó la Empresa y el Sindicato mayoritario aparecía que los trabajadores que no hicieran la jornada completa del turno de noche, no cobrarían dicho plus. Por ello, y tras la rectificación del Ministerio, cualquier hora trabajada en el turno de noche, recibirá la compensación económica del plus.
2. En el Art.49, que habla de la Contratación de Personal, la exigencia del Ministerio es que se tiene que hacer referencia al Convenio sectorial vigente de la Provincia o de la Comunidad Autónoma.
3. En el Art. 64, relativo a la Escuela de Aprendices, la exigencia del Ministerio es
modificar el texto en relación a la reserva de plazas de trabajo por el parentesco de empleados, debido a la Legislación vigente, que no lo permite.

UGT: A partir de estos cambios, no están dispuestos a cambiar ni una coma más del Convenio. Añadieron que “nosotros mantenemos nuestra palabra”.

Desde el STM nos seguimos preguntando cómo es posible que UGT siga poniendo por delante los intereses de la empresa, en lugar de cumplir con su obligación de velar por los intereses de la plantilla. Máxime sabiendo que su Acuerdo de recortes fue firmado en una situación anterior al crecimiento desbocado del IPC. Con los datos que todas conocemos de subida de precios, todas sabemos que, si UGT mantiene esa inexplicable postura, será responsables del más brutal recorte de salarios (todo apunta que podremos perder por el encima del 20% de nuestro poder adquisitivo) y derechos en la historia de Ford y, seguramente, del sector.
CGT: Reclaman se renegocie el Convenio por los valores tan altos de IPC.
CCOO: Entiende que UGT y Empresa no quieran modificar nada más del Convenio a estas alturas y su postura sigue siendo la misma.
STM: Nos alegra que el Ministerio nos haya dado la razón y que un recorte económico en el plus de nocturnidad desaparezca de la redacción del XVIII Convenio volviendo a la redacción anterior. Pero nos cabrea especialmente que los firmantes (Dirección y UGT), tras insistir el STM en que se renegocie este convenio por la gran merma económica que supone la congelación del salario durante cuatro años (con los valores de IPC´s que tenemos, en el que, según datos del INE, el interanual en el mes de agosto ya es del 10,4 %), no muestren la mínima sensibilidad para con la plantilla.
No deja de sorprendernos que tal como hemos visto en otras compañías del sector del automóvil, sí han incluido en las negociaciones de sus nuevos convenios colectivos la relación del salario a la subida del IPC.
No entendemos como los Sindicatos mayoritarios de España se han manifestado en favor de la revisión salarial teniendo en cuenta el IPC, para garantizar el poder
adquisitivo del trabajador, y que aquí no quieran cambiar ni una coma del acuerdo. Queremos recordar el cálculo que hicimos a comienzo del año, en el que informamos de una pérdida de más de 3000 euros anual a partir del 2026, debido a la congelación salarial de 4 años, con unos IPC muy por debajo de los actuales.
Con el IPC actual del 10,4% interanual, solo para este año, la cantidad que dejaremos de ganar ya será superior a esa cantidad que se preveía para los cuatro años, por lo que estamos ante un escenario catastrófico y no entendemos que no quieran entrar a renegociar algo tan vital para la Plantilla.