5ª Consultiva Situación Ford Almussafes

La reunión empezó tratando el tema del Acuerdo de Teletrabajo, pidiendo el Portavoz de la empresa que se pronuncie la Representación Social sobre la base del acuerdo que nos presentó en la reunión pasada.

5ª Consultiva Situación Ford Almussafes
16 / 11 / 2021

El STM llevaba sus propuestas y aportaciones al documento, y todos los sindicatos coincidimos en que el acuerdo debe de ir ligado a una compensación económica como
recoge la Ley 10/2021 de 9 de julio en su art 12. La empresa manifiesta no entender esta propuesta por el incremento de gasto que puede suponer. Por ello, se niega a
seguir avanzando en este tema y no quieren escuchar nuestras aportaciones al acuerdo que creemos importantes para que podamos suscribirlo y nos piden que se las
enviemos por correo y en la siguiente reunión se volverá a valorar. Nuestras propuestas van encaminadas, además de la compensación económica por consumo eléctrico entre
otras; en cuanto a flexibilidad laboral, la exigencia de incorporarse con carácter inmediato y se comunique en un plazo no inferior a 48 horas; en caso de reversibilidad del acuerdo entre el trabajador y la empresa, el aviso pase de una semana a un mes; añadir la posibilidad de extinción de este acuerdo por ambas partes en el periodo inicial de tres meses; entre otras propuestas que esperemos la Dirección nos las tenga en cuenta.
La empresa nos informa que en la actualidad existen de unos 50 a 60 trabajadores que a pesar de haberse acogido al ERE de forma voluntaria, por cuestiones de
organización empresarial, no se les puede dar salida en el plazo previsto de este año.
Sin embargo está en disposición de llegar a un acuerdo sobre estos trabajadores y trabajadoras, con nombres y apellidos, tanto de motores como de fabricación de
vehículos, de demorar su salida a 30 de junio del año que viene en el ámbito del ERE aprobado este año.
También nos entregan un documento en el que aparecen los puntos que pretenden modificar del Plan de Igualdad. Los estudiaremos, opinaremos y haremos propuestas en la próxima reunión.
Referente a la situación de la factoría, siguen esperando propuestas de los sindicatos en cuestión de bajada de salarios y de Derechos. Por ello, la negociación sigue sin avances. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, y es que en STM tenemos claro cuales son nuestras líneas rojas, ¡¡¡LOS RECORTES SALARIALES Y DERECHOS LABORALES!!!