2ª Reunión con Ford, sobre el Coronavirus

La empresa nos informa de que va a plantear, ante la autoridad laboral, un ERTE “por fuerza mayor”.

2ª Reunión con Ford, sobre el Coronavirus
17 / 03 / 2020

Resumen de la Reunión con la Dirección, hoy 17 de marzo.

A las 13:36 de hoy, nos convocó la empresa a una reunión para las 15:30 horas. Hemos acabado ahora mismo y esto es lo acontecido:
El portavoz de la empresa nos dijo que, como todos vemos la situación cambia al minuto y aún más de un día para otro. Si ayer estaban trabajando todas las factorías de Ford en Europa, excepto Almussafes, a partir de pasado mañana jueves, paralizarán la producción también la mayoría de las plantas de Ford en Europa. Nos dijo que, con seguridad, en esa fecha dejaran de producir las plantas de Craiova (Rumanía) y las de Saarlouis y Colonia (Ambas en Alemania).
Tanto estas plantas, como la de Almussafes, o tienen fecha concreta para reanudar la producción y todo dependerá de cómo evolucione la pandemia del Coronavirus y de las decisiones que vayan tomando los gobiernos o administraciones de los diferentes países.
Por ello la empresa nos informa de que va a plantear, ante la autoridad laboral, un ERTE “por fuerza mayor”. Este ERTE lo solicitará con fecha de inicio en el día de ayer lunes 16 de marzo y sin fecha concreta de vuelta. Aún sin haber fecha de vuelta, la empresa si entiende que es previsible que no se reanude la producción, al menos hasta pasada Semana Santa.
El ERTE afectará a toda la factoría, exceptuando algún personal de lanzamiento y algunos departamentos o áreas como seguridad, bomberos, planta motriz, …. Y también algún personal de reparación u otras áreas, cosa que, en este desde el STM ni entendemos ni compartimos y que ya nos manifestamos en contra en la reunión de ayer.
Decir que, tal y como exige la administración, el personal que tenga vacaciones antiguas las consumirá antes de iniciar el ERTE.
Posiciones sindicales:
UGT: pidió que se complemente el salario al igual que se hizo en los recientes ERTEs (80% del salario).
CCOO: “habrá que hablar sobre el porcentaje que complementará la empresa”.
STM: en la reunión de ayer ya coincidíamos la parte sindical, en que la situación no apuntaba a que volviéramos a producir a partir del próximo lunes, que era la voluntad de la Dirección, y lamentablemente así ha sido.
Desde el STM entendemos que sufrimos una situación absolutamente extraordinaria y por ello le dijimos que aceptaremos el ERTE, pero exigimos el complemento salarial. “La Dirección ha de entender que, si la situación es complicada para la empresa, lo es aún más para las mujeres y hombres que tanto han hecho y hacen por esta
compañía. Por ello, es el momento que valore el esfuerzo, el trabajo y la implicación, de esta plantilla que ha situado a Almussafes como planta líder en Europa. Y ese reconocimiento ha de empezar con el complemento salarial durante este ERTE.”
NOTA: también dijimos en la negociadora que, aunque ya no viene al caso al platear este ERTE, que aunque ayer nuestro portavoz en esta mesa dijo que “podríamos aceptar el adelanto de las vacaciones de Pascua, CONDICIONADO A QUE NUESTRA SECCIÓN SINDICAL LO RATIFICARA”, hemos de decir que tras hablarlo en nuestra sección sindical y
consultarlo con nuestra afiliación, dado nuestro carácter asambleario, la decisión fue que NO debíamos adelantar dichas vacaciones, dado que no serían una solución puesto que finalmente tendríamos que llegar a un ERTE, como hoy hemos podido comprobar. La consulta a través de wasap, en las que participó casi un 50% de la afiliación en Ford, apostó con el 81% de los votos, por el NO al adelanto de las vacaciones y a buscar otra salida, incluido un ERTE.
CGT: esperan que la empresa complemente el 100% del salario.Así finalizó la reunión. Si no hay cambios, nos volveremos a reunir el próximo viernes. Os informaremos puntualmente.
Secretariado del STM en Ford Valencia.
Haz click en el pdf de abajo y tendrás todo el resumen completo.