X Comisión Negociadora Situación Ford Almussafes.

Seguimos sin avances después de 10 reuniones con la Empresa.

X Comisión Negociadora Situación Ford Almussafes.
17 / 01 / 2022

Hoy pensabamos que la cosa iba de valiente, y por fin iban a haber avances; sobre todo después de las encuestas en las que han participado los trabajadores y trabajadoras de la Factoría. Sin embargo, se vuelve a repetir la misma, con la única diferencia que ésta era la décima, y la anterior la novena…
Comenzó la reunión comentando el portavoz de la empresa del conocimiento de que varios sindicatos han realizado encuestas a la Plantilla. Seguidamente pide turnos de
palabra al respecto.
UGT en su turno de palabra, argumenta un único punto de la encuesta que ellos habían hecho: el IPC. Relatan que la Plantilla no quiere ceder y rebajarse el IPC/Revisión salarial de forma retroactiva. A continuación, sin comentar nada más de sus otros puntos de su propia encuesta, exponen como si fuera un miting y parecieran que fueran la propia Empresa, la crítica situación por la que atraviesa el sector. Seguidamente vuelve a exponer su voluntad de negociar en otros campos, como la flexibilidad, temas salariales y duración del acuerdo.
STM:
Intervenimos aportando todos los claros resultados de nuestra encuesta en la que la Plantilla ha sido más que clara. El IPC que quede claro, es algo que está firmado por Convenio, y tienen que pagarlo, sí o sí, de lo contrario acabaríamos de nuevo en los juzgados como ya pasó en 2015 . Año en el que dejamos sin efecto el acuerdo entre UGT y Empresa en el que pretendían devolviéramos parte del IPC. Por lo que se dejen de poner medallitas, que la Plantilla tiene derecho a la subida del IPC más el 0,5%; es decir, el 7 % de subida salarial para este año de 2022, y por supuesto el pago retroactivo a fecha de 1 de enero del 2021.
Ante la sorpresa de la Gerencia en que no entiende cómo la Plantilla puede opinar así; nuestro Sindicato (como en anteriores reuniones) les afirma y confirma que la Plantilla sabe, se informa, lee y opina con conocimiento de causa.
Nos ha sorprendido que después de que la semana pasada se retrasara al viernes, y de éste al lunes para seguir negociando a esperas de ver los resultados de la encuesta no anónima del sindicato mayoritario, se haya pospuesto más aún la negociación. Quizás los resultados no son los que algunos esperaban, y es que los recortes que llevamos en estos últimos 20 años, a más de uno, ya le duele más en la dignidad que en el bolsillo.
La empresa comenta que en la próxima reunión, que será el miércoles día 19 (hora por determinar), se tendrá que avanzar en la negociación para acordar salarios competitivos, reducción de vacaciones y aumento de tiempo de trabajo.