Nota de prensa: Aplazada la reunión con la Directora General de Trabajo y el Director del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo.

Por motivos ajenos a las organizaciones sindicales convocadas, la reunión finalmente se aplazó, por problemas de última hora del organismo convocante.

Nota de prensa: Aplazada  la reunión con la Directora General de Trabajo y el Director del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo.
17 / 11 / 2021

En Madrid, a 16 de Noviembre de 2021.

En el día de hoy martes 16, estábamos convocados en el Ministerio de Trabajo y Economía Social los sindicatos que figuramos al margen, para mantener una reunión con la Directora General de Trabajo y el Director del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo.
Entre otras cuestiones, el tema principal que pretendíamos abordar son las cargas de trabajo y su posible regulación, y por “ende” hablar de la salud de las personas
trabajadoras.
Los sindicatos que estábamos en Madrid, aprovechamos la ocasión para intercambiar posturas sobre los informes que cada centro previo a la reunión habíamos elaborado, y
hacer una puesta en común para tener una sola voz cuando seamos nuevamente convocados.
La diagnosis a pesar de ser centros y marcas diferentes (Renault, Mercedes, Volkswagen, Ford, o del grupo Stellantis) es coincidente en todos los centros. (Ritmos y cargas de trabajo abusivas, enfermedades profesionales no reconocidas, falta de puestos adaptados para personas con limitaciones, y un largo etcétera).
Somos conscientes de la dificultad de crear un organismo o marco jurídico que regule las cargas de trabajo y la productividad, y sobre todo para una patronal que saca mucho rendimiento a nuestra sobre-explotación, y que nuestros males los asuma la seguridad social que se sustenta en parte por nuestro trabajo, esfuerzo y sudor.
Somos conscientes del reto que asumimos, porque en frente tenemos una patronal que incluso la prensa denomina como “cartel” tras la multa impuesta a la mayoría de
fabricantes por pactar precios.
Pero las empresas tienen que hacer frente a las consecuencias de sus políticas, será la única manera que asuman reducir cargas de trabajo, y adaptar a las personas trabajadoras con patologías que a todas luces son derivadas del propio trabajo que realizamos, sin cargar más a una seguridad social, ya de por sí mermada.