Este jueves 29 de septiembre, se celebró el juicio por la demanda que presentamos contra el Comité de Empresa tras la firma, “SIN REFERÉNDUM”, “DEL PEOR” Acuerdo/Convenio en toda la historia de Ford.

¡¡¡ Recortes No, Referéndum SI !!!
Nuestra denuncia es clara, no se puede consentir el asalto a nuestros derechos mediante un paripé sin garantía alguna, en vez de una votación auditada por la Plantilla y todos los sindicatos.

01 / 10 / 2022

¡¡¡ Recortes No, Referéndum SI !!!
Ayer se celebró el juicio por la demanda que presentamos contra el Comité de Empresa. Como sabéis, esta demanda la presentamos tras la firma, SIN REFERÉNDUM, del Acuerdo/Convenio que contiene el mayor recorte salarial y de derechos, en la historia de Ford Almussafes.
En el juicio, la representación de UGT, adujo que la votación a través de su aplicación (sin garantía alguna, dado que solo la controlan ellos), representaba a un 80% de la Plantilla. Pero poco después dijo que no era un referéndum, sino un sondeo. Y, para seguir intentando justificar lo injustificable, añadieron que “entonces habría que votar también otros temas como: EREs, ERTEs, Teletrabajo, etc.
Es decir, que lo que hemos hecho durante 46 años y 17 convenios, avalados siempre por el voto en referéndum de la plantilla, según el sindicato firmante, ahora sería problemático hacerlo.
Sin embargo, nuestra denuncia era clara, no se podía consentir el asalto a nuestros derechos mediante un paripé sin garantía alguna, en vez de una votación auditada por la Plantilla y todos los sindicatos. Además de ello, insistimos y demostramos que tanto en Ford durante los 46 años, como en todas las grandes empresas del sector, siempre ha sido la plantilla la que ha decidido con su voto, la firma o no del convenio.
Además, faltaron a la verdad al decir que STM no firma acuerdos. STM ha firmado, desde su creación, al menos dos convenios y numerosos y variados acuerdos. De hecho, el último año, hemos firmado la extensión del ERE y el acuerdo de la Planta de Pinturas.
Mientras nosotras seguimos luchando por frenar los cuatro años de congelación salarial, el aumento de jornada laboral diaria en 15 minutos, los cuatro días menos de vacaciones y los (hasta) 18 sábados obligatorios… Somos testigos de cómo a 50.000 trabajadores de 13 fábricas de coches en España les suben el salario entre el 6% y el 10 % para el año que viene.
A UGT está claro que le vale todo para intentar tapar sus desvergüenzas, y por ello ahora intenta vender como un éxito la subida salarial del pasado año, cuando es algo que estaba pactado desde hace tres años y que la empresa estaba obligada a cumplir. Pero lo que está claro es que nosotros/as, además del resto de recortes, estos próximos cuatro años nos tendremos que conformar con propinas salariales (NO CONSOLIDABLES), que se quedarán a años luz de la inflación interanual que pasa ya del 10%.
Secretariado del STM en Ford Almussafes