¡Al fin se dieron cuenta!

Ya vaticinamos que los ERTE continuados provocarían una gran merma económica, y que gran parte de la Plantilla podría llegar a agotar su prestación de desempleo.

¡Al fin se dieron cuenta!
15 / 11 / 2022

Hay que hacer memoria que el STM sí que firmó un ERTE en 1997 con el 100 % de complemento salarial y la reposición de la prestación de desempleo en caso de despido, y que el único sindicato que no estuvo de acuerdo con ese ERTE, y que no firmó, fue la UGT.

Ahora el sindicato mayoritario propone utilizar el Mecanismo RED, que permite a las empresas medidas de reducción de jornada entre un 10 y 70% y suspensión de contratos de trabajo, al igual que en los ERTE, pero con la ventaja de que no consumes paro. Consumes una prestación llamada de sostenibilidad y mantenimiento del empleo.
Según la norma la cuantía de esta prestación se fijará aplicando a la base reguladora el porcentaje del 70 por ciento y en cualquier caso no puede superar el 225% del IPREM (579,02/mes), quedando en torno a 1302 euros al mes.
Durante la aplicación del mecanismo, cada trabajador solo podrá verse afectado en exclusiva por una reducción de jornada o suspensión del contrato, sin que quepa una combinación de ambas. Además, es posible la afectación o desafectación o de la variación en el porcentaje de reducción de jornada que pudiera provenir de una eventual alteración de las circunstancias: el mecanismo se ajustará a los cambios.

La empresa ha de buscar alternativas que dejen de dañar a la Plantilla, debe rebajar la carga de trabajo reforzando las líneas con más personal para reducir la cantidad de compañeras y compañeros que pudieran verse afectados. Y si finalmente utilizara el mecanismo RED, aprovechándose una vez más del dinero público, exigimos que complemente los salarios de las trabajadoras y trabajadores afectadas, ya que con el Mecanismo RED la empresa obtiene beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social en torno al 40%.

Siempre hemos exigido un mayor complemento que el actual, porque seguimos y seguiremos pidiendo mejores condiciones salariales para esta Plantilla que, una vez más, será la que más pérdidas económicas sufra mientras la empresa no deja de acumular grandes beneficios…

Informar también que nuestro servicio jurídico está trabajando con varios compañeros jubilados que quieren reclamar al INSS el complemento de maternidad, según marca el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social.
No lo están percibiendo en muchos casos, y toca reclamarlo al INSS, internamente o con demanda judicial.
Es un complemento que oscila entre el 5, 10 o 15% de la cuantía inicial de la pensión, en función del número de hijos.

El STM es un sindicato de clase, y atenderemos gustosamente a cualquier compañera o compañero pensionista que lo necesite, sea o no afiliado.