El sindicato LAB de VW Navarra y de Mercedes-Benz Vitoria, expresan su absoluto rechazo a la represión sindical en Ford Almussafes

El sindicato LAB, muestra su total apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros del STM de Ford.

16 / 05 / 2023

Ante la represión ejercida por la empresa FORD en Almussafes a las compañeras y compañeros del STM Intersindical Valenciana, las Secciones Sindicales de LAB en VW Navarra (Iruña) y Mercedes-Benz (Gasteiz), queremos expresar nuestro más absoluto rechazo ante tal proceder y mostrar nuestro total apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros del STM de FORD.

El STM en FORD representa en la actualidad la única alternativa de Sindicalismo de confrontación y de clase.

La represión ejercida por FORD, materializada en la actualidad en expedientes disciplinarios y amenazas de despido, no es nueva, tras el rotundo éxito cosechado por el STM en las Elecciones Sindicales de 2019, obteniendo más del 30% de representación, la empresa ya ejerció su política represora con despidos y sanciones de empleo y sueldo contra afiliadas y afiliados del STM.

A pesar de ello, en 2023 el STM no solo ha vuelto a revalidar su posición dentro del Comité de Empresa de FORD, también ha visto como desaparecían del mismo CCOO y CGT, siendo con UGT (con un 97% de afiliación en la plantilla) los únicos Sindicatos con representación Sindical.

Está clara la apuesta de la multinacional por un Sindicato afín a sus intereses empresariales, a las gentes de LAB por acostumbrados a ello no nos extraña, tampoco el que no se hayan pronunciado en contra del proceder de la Multinacional.

LAB e Intersindical Valenciana formamos parte de la Federación Sindical Mundial, unidad, lucha, confrontación, solidaridad no son solo palabras, son conceptos que tenemos sobradamente arraigados en nuestro ADN, es nuestra razón de ser.

El espíritu crítico e inconformista de STM Intersindical Valenciana en pro de mejorar las condiciones laborales, de no imponer medidas traumáticas a la plantilla es vista por FORD como una agresión a su visión meramente economicista de lo que es una fábrica de producción a tiempo medido.

Se olvida la Multinacional, y quien le firma todo sin cuestionar nada, que las fábricas ganan millones de euros gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres que a diario acuden a su puesto de trabajo, no somos números en una hoja Excel.

Las coacciones, amenazas de sanciones, de despidos, dan muestra de la catadura moral de la Dirección de FORD y de quien se presta a ejercer tal presión.

El compromiso, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho realizado en FORD por STM Intersindical Valenciana es el único aval por el cual representa a las trabajadoras y trabajadores con conciencia de clase, a las y los que piensan que luchar por la mejora de las condiciones laborales merece la pena, a la plantilla no sometida a los intereses de la empresa.

Reiterar nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros del STM Intersindical Valenciana de FORD represaliados por su afiliación Sindical, por su ideología, mucho ánimo, ¡Borroka da bide bakarra! (¡La lucha es el único camino!), ¡Gora Langileon Borroka! (¡Viva la lucha obrera!).

Raúl Portillo, Secretario General de la Sección Sindical de LAB en VW Navarra.

Alberto Txasko, Secretario General de la Sección Sindical de LAB en Mercedes-Benz Vitoria.

Euskal Herria 3 de mayo de 2023.