En primer lugar recibe nuestra cordial bienvenida, a este tu sindicato.

El STM-IV, nació en Ford España en el año 1997 bajo las siglas de PUT-PV (Plataforma Unitaria de Treballadors i Treballadores del País Valencia). El motivo no fue otro que la necesidad de crear una organización sindical alternativa a la complaciente, burocratizada y oficialista de las dos grandes organizaciones estatales. La inmensa mayoría de las personas fundadoras del STM-IV, son sindicalistas con muchísimos años de militancia y entrega, al movimiento obrero.
La falta de democracia interna de las dos organizaciones mayoritarias y su política sindical complaciente con el poder y dedicada a firmar reformas laborales o de pensiones, que solo han supuesto recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, nos abocó a esta difícil aventura, que fue la de empezar de cero creando un nuevo sindicato. A pesar de que hay gente muy válida en la base en esas organizaciones, la clase trabajadora ve como la Dirección de esos sindicatos, se preocupa básicamente por sus liberados (delegados pagados por la administración o empresas y que trabajan para el sindicato), por firmar acuerdos y que a cambio el gobierno le de dinero, por ganar elecciones sindicales aunque suponga que el delegado que ha de defender a los trabajadores sea un familiar o amigo del jefe, etc. A ese juego no podíamos seguir jugando y por ello dijimos basta.

¿Quiénes somos?

Tras años de trabajo y habiendo crecido por diferentes comarcas del País Valenciano (PV), tomamos contacto con otras organizaciones de diferentes sectores, con un modelo sindical similar al nuestro, y en mayo del 2002, junto al STEPV (mayoritario en educación y con implantación en otros sectores –sanidad, GV, etc.-) y el STA (también con una presencia muy importante en la administración local), formamos la Intersindical Valenciana y pasamos a ser la tercera fuerza sindical en el ámbito del PV.

Hoy en día, seguimos siendo mayoritarios en educación pública (50% de votos, en últimas elecciones), hemos crecido en todos los sectores y tenemos presencia en todas las comarcas del PV. Además, nuevas organizaciones se han sumado a la Intersindical Valenciana, tales como STICS (industria, comercio y servicios), SF (sindicato ferroviario), STSPV (Sanidad), CAT-PV, o el STAS (administración y servicios).
Tenemos que reseñar también el momento en que se unió al STM, el Grup de Treballadors de L’Horta Nord (GTHN). Estos compañeros y compañeras cuentan con una larga trayectoria de entrega y lucha sindical y con ellos y ellas estamos presentes en Kamax y otras empresas de la comarca. También tenemos que reseñar la reciente creación de la Intersindical Jove, que será el punto de encuentro, reunión y decisión de la juventud de nuestra organización.

Para despedirnos, te recordamos que como persona afiliada, entre otros derechos, tienes un seguro por muerte o invalidez total o absoluta (por accidente) y a la atención jurídico-laboral totalmente gratuita (superados los seis meses de antigüedad), la no laboral, la primera visita es gratuita y un descuento importante si continua el caso.

Sin más, recibe un cordial saludo de clase.